14 actividades que dejan huellas profundas en el agua
Foto destacada: Juliana Zapata Giraldo
¿Sabías que las actividades humanas tienen un gran impacto en el recurso hídrico? En su travesía por nuestro planeta, el agua recoge distintas influencias y fuerzas del ambiente, entre ellas las del elemento humano. Al responder y adaptarse a estas actividades, el recorrido natural del agua sufre cambios notables.
En Colombia, los desarrollos turísticos no planeados, la ganadería en alta montaña y bufalina, los cultivos de papa en planicies inundables, las obras de infraestructura, la extracción de oro en cauces de ríos y de rocas en montañas, la generación de energía eléctrica, el almacenamiento de agua para abastecimiento, entre otras, son las actividades que más alteran el ciclo hidrosocial.
A través de esta infografía del libro ‘Colombia anfibia, país de humedales’, el Instituto Humboldt presenta catorce situaciones causantes de las alteraciones de la calidad del agua, de su estructura física y la de las comunidades vivas que lo habitan. (También te puede interesar: Huella hídrica, el agua oculta en lo que consumes).

Infografía: Colombia Anfibia. Un país de humedales. Volumen 2.
[adsense]
1. Ganadería en fincas de alta montaña: son causantes de deforestación y compactación del suelo, teniendo como efecto la erosión de las márgenes, que provoca aumento de la sedimentación y con ello la acumulación de residuos orgánicos aguas abajo.
2. Construcción de carreteras paralelas a un río en un valle: para su construcción se drena la planicie de inundación y se erige un dique, teniendo como consecuencia la eliminación de la conectividad lateral.
3. Actividades turísticas no planeadas en un lago de altiplano: un turismo irresponsable aumenta la contaminación con basuras y residuos sólidos. Esto tiene como consecuencia la disminución de las poblaciones nativas de vertebrados.
4. Cultivos de papa en una planicie de inundación: con ellos aumenta la entrada de nutrientes y contaminantes al río por uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes, provocando el aumento de la acumulación de residuos orgánicos del sistema.
5. Construcción de viviendas en ciudades emergentes: implican la urbanización en planicies de inundación que ocupa áreas de ronda de ríos y humedales, teniendo como efecto la disminución de la capacidad de regulación durante eventos de inundación, que conlleva a desastres en áreas urbanizadas.
6. Aumento de áreas destinadas para actividades agrícolas y urbanización: los primeros afectados son los ríos, cuyo cauce es canalizado para llevar a cabo este tipo de actividades. Entre los efectos se encuentran la eliminación de las dinámicas de divagación de un río y de los procesos de deposición-erosión, que llevan a la pérdida de la capacidad de regulación.
7. Riego permanente de cultivos de una zona rural: con ellos se hace un uso indiscriminado de acuíferos, llevando a la desecación del acuífero y pérdida de la conectividad vertical.
8. Extracción de oro en los cauces de los ríos: esta actividad es causante de la eliminación de la estructura natural del cauce, teniendo como consecuencia la eliminación de hábitats y fuentes de alimentación, y la consecuente extinción de las especies que habitan en el río.
9. Extracción de rocas de una cantera en una montaña: causan la remoción de la capa vegetal, del suelo y del subsuelo, conllevando al aumento de los sedimentos en el agua del río.
10. Construcción de una industria manufacturera en un área rural: estas industrias contaminan los ríos al verter aguas con metales pesados.
11. Desarrollo de emprendimientos turísticos en la costa: conllevan a la urbanización en playas y áreas de bajamar. Estas actividades tienen como consecuencia la eliminación de la conectividad hídrica entre el mar y sus desembocaduras en ríos, cambios en la salinidad y muerte de las especies.
[adsense]
12. Generación de energía eléctrica y almacenamiento de agua para abastecimiento: para ello se construyen presas que eliminan la conectividad longitudinal, llevando a la eliminación de las dinámicas naturales de flujo de nutrientes, la fertilización aguas abajo e impedimento de la migración de especies.
13. Desarrollo de ganadería bufalina para aprovechar áreas inundadas: con ellas se excede la capacidad de carga de un humedal, teniendo como consecuencia la resuspensión de sedimentos que alteran las condiciones fisicoquímicas del agua y eliminación de hábitats de peces e invertebrados, fundamentales en la cadena trófica.
14. Disposición de aguas residuales de una ciudad: para el saneamiento de estas aguas, las plantas de tratamiento vierten una gran cantidad de nutrientes y aumentan la productividad del agua, lo que provoca la invasión de especies exóticas sobre el cuerpo de agua de una ciénaga.
Sobre Colombia Anfibia, un país de humedales. Volúmen II
Este libro de carácter infográfico revela a una Colombia anfibia y cuenta sobre la complejidad y diversidad de estos ecosistemas en el territorio nacional, con el fin de destacar la importancia de integrar esta nueva mirada a la gestión de los mismos.
¿Quieres tenerlo? ¡Lo puedes descargar aquí!