Hallaron un jaguar en Cundinamarca
Foto destacada: RayMorris1 (Flickr)
Por primera vez se obtuvo un registro científico de un jaguar adulto (Panthera onca) en el territorio de la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca). El registro se hizo gracias a cámaras trampa ubicadas en puntos estratégicos de la jurisdicción, la cual comprende gran parte del departamento de Cundinamarca y algunos municipios de Boyacá.
El hallazgo fue realizado por el trabajo entre la CAR Cundinamarca y el Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras – ProCAT Colombia. El ejemplar de jaguar se observó en registro de fototrampeo, mientras se desplazaba por una senda de fauna previamente identificada. Con este registro se confirma la presencia del felino más grande de América, y el tercero más grande en el mundo en esta zona del país.
El jaguar es una especie que se encuentra casi amenazada (NT) según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), debido a procesos de pérdida hábitat, cacería y conflictos con sistemas ganaderos, los cuales generan una presión sobre su hábitat natural.
Según José Fernando González Maya PhD., director de PROCAT Colombia y Copresidente del Grupo de Especialistas en Carnívoros Pequeños de la UICN, “el hallazgo de este ejemplar es muy valioso pues indica que en el territorio hay condiciones ecológicas favorables de preservación y que los ecosistemas están en buen estado de salud y de conservación para que esté una especie de depredador grande”.
Por su parte, Néstor Franco González, director de la CAR Cundinamarca afirmó que “es un hallazgo muy importante, es la primera vez que tenemos un registro científico de la presencia de esta especie que garantiza la salud de los ecosistemas, pues al ubicarse en la cima de la cadena alimenticia nos permite inferir sobre la presencia de diversas presas que sustentan un equilibrio ecosistémico necesario para proveer de bienes y servicios ambientales a las comunidades de la jurisdicción”.
El jaguar puede encontrarse desde el norte de México hasta el norte de Argentina, y su distribución en Colombia está fragmentada, como se muestra en este mapa de su distribución de la IUCN:
Los jaguares recorren grandes distancias en horarios nocturnos hasta horas de la madrugada. Su dieta se basa en al menos 96 posibles presas identificadas, controlando las poblaciones de herbívoros que sin el control biológico ejercido por el jaguar y otros depredadores podrían cobrar la característica de plaga para cultivos y para los mismos bosques, generando desequilibrios y por ello graves afectaciones en los ecosistemas.