Esta semana, entre el 11 y el 13 de octubre, se celebra el cuarto Festival de las Aves en Medellín, “la capital mundial de las aves”. Este es un evento dedicado a que la ciudadanía reconozca y se apropie de la megadiversidad de aves que habitan en Medellín y Colombia y a promover su conservación.
Desde el miércoles hasta el viernes, niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de actividades con entrada libre como pajareadas, conferencias, talleres, recorridos en bicicleta y exposiciones, que tendrán lugar en espacios al aire libre de la ciudad, así como en el Parque Explora, el Parque Zoológico Santa Fe y la Universidad Eafit.
Medellín es conocida como “la capital mundial de las aves” ya que se ubica en Antioquia, el departamento más rico en diversidad de aves de Colombia, y su vez, el país es el primero en diversidad de aves en el mundo.
Según el SiB de Colombia, hay 1921 especies de aves registradas hasta el momento en Colombia, y de ellas, cerca de 79 son endémicas –solo habitan en este territorio–.
Es por ello que este festival, organizado por la Sociedad Antioqueña de Ornitología y patrocinado por el sector público y privado, busca generar conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y sus hábitats, y fortalecer el turismo de naturaleza especializado en avistamiento de aves. Para conservar y proteger las aves, primero es necesario conocerlas y quererlas, y esta es la apuesta de este evento de ciudad.
Entre otras actividades de la cuarta versión del Festival de las Aves se encuentran talleres entre el 9 y 10 de octubre dirigidos a público especializado como corporaciones autónomas regionales, entes de investigación, universidades, entre otros. También se realizarán salidas de observación de aves los días 14, 15 y 16 de octubre a los municipios de Jardín, San Rafael y Caldas. Esta última es la única actividad con costo del festival.
Aquí está la programación y si quieres saber más, entra al sitio web oficial del Festival de las Aves 2017.