El clima de la Tierra ha cambiado a lo largo de la historia, pero, según la NASA, los cambios que hoy se viven en el planeta ocurren a una escala sin precedentes. Estos se manifiestan en fenómenos que día a día vemos en los medios de comunicación y que otros cuantos se empeñan en negar: el aumento en el nivel de los mares, la reducción de glaciares en las montañas, la aceleración del deshielo en Groenlandia, la Antártida y el Ártico, e incluso en cambios en los tiempos de floración de las plantas.
Según las Naciones Unidas, este panorama es producto –en buena medida– de la emisión de gases de efecto invernadero, provocado por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural.
Todo lo anterior suena aterrador, apocalíptico y quizá muy ajeno a nuestra realidad ¿verdad? Pero no podemos olvidar que el lugar donde cada uno de nosotros está parado en este momento es el mismo: la Tierra, donde mientras lees esto sucede lo que te acabamos de contar. Por eso es el momento de actuar, desde cada uno de nuestros roles como ciudadanos, empresarios, gobernantes o activistas.
Para Ferney Díaz, coordinador de comunicaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Colombia, este es el papel que debe asumir cada uno de estos entes para hacer frente al cambio climático. ¡Toca los botones verdes sobre la imagen para ver la información!
*Foto destacada: Tomada de Aqua satellite, cortesía de NASA/Goddard Space Flight Center/Jeff Schmaltz/the MODIS Land Rapid Response Team.