Desde la escuela se construye Cultura Ambiental
Uno de los procesos más importantes para la creación de cultura ambiental en las generaciones futuras de nuestro país son los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES).
Estos nacen en el año 1994 con el Decreto 1743 para incorporarse al quehacer de las instituciones educativas del país y generar con niños y jóvenes acciones en pro de la sostenibilidad por medio de la investigación y el desarrollo de estrategias ambientales.
Pero, si bien los PRAES son una de las actividades más importantes para asegurar la sostenibilidad de los territorios, su evolución a nivel regional y nacional va a un ritmo lento.
La Gobernación de Antioquia, en unión con Portafolio Verde y Celsia, llevaron a cabo el fortalecimiento de 300 PRAES en Antioquia en el año 2015. Tras esa experiencia, concluyeron que un alto porcentaje de establecimientos escolares no cuentan con Proyectos Ambientales Escolares y que la mayoría de los que se implementan enfocan sus actividades al manejo de residuos sólidos y huertas caseras.
También, según la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia, la mayoría de los Proyectos Ambientales Escolares del departamento no se han socializado con las comunidades donde se llevan a cabo.
Sin embargo, en Antioquia también existen instituciones, profesores y estudiantes comprometidos con el desarrollo de experiencias significativas a través de Proyectos Ambientales Escolares, con mayor protagonismo desde el año 2016. Estos proyectos no solo logran impactar de forma positiva a las instituciones, sino también a sus municipios; a continuación presentamos algunos de ellos.
App para el empoderamiento territorial

Información y fotografía: Astrid Elena Rodríguez Giraldo
En el municipio de Ciudad Bolívar, en el suroeste de Antioquia, la Institución Educativa María Auxiliadora trabaja en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles como una posibilidad para el empoderamiento territorial de los estudiantes.
La aplicación, liderada por la profesora Astrid Elena Rodríguez Giraldo, consiste en una plataforma que brinda información sobre la oferta ecoturística del municipio, promueve el turismo responsable y rastrea zonas turísticas ambientales en deterioro.
La calidad del agua a través de macroinvertebrados

Información y fotografía: Liliana Duque Salazar
En la Institución Educativa Rural Presbítero Jesús Antonio Gómez del municipio de Santuario, en el oriente antioqueño, estudiantes, maestros y habitantes de la región aprenden sobre la calidad de la microcuenca Aldana a partir de su caracterización biológica con el proyecto “Abriendo ventanas y construyendo aprendizajes desde el escenario hídrico”.
Uno de los productos en este proyecto ambiental escolar ha sido un manual de macroinvertebrados que tienen presencia en la cuenca, los cuales son de gran utilidad para determinar la calidad del agua de la misma. 2.500 familias han sido impactadas y beneficiadas con esta iniciativa escolar.
La Etnobotánica para fortalecer la cultura de investigación y tecnología

Información y fotografía: Pedro Licenio Gómez.
En la Institución Educativa Pablo VI del municipio de Remedios, estudiantes y profesores llevan a cabo un proyecto ambiental que integra el uso de las tecnologías de la información y métodos de investigación.
Según Pedro Licenio Guerrero, profesor que lidera el proyecto, este proyecto integra diversas actividades como la construcción de huertas escolares, salidas pedagógicas y la elaboración de fichas etnobotánicas con el uso de herramientas digitales como la creación de blogs y videos, así como la consulta de diversas fuentes de la información entre las que se encuentran herbarios digitales y físicos.
La biotecnología para el aprendizaje de las ciencias naturales

Información y fotografía: Zurich Franco Senior.
En la Institución Educativa Efe Gómez del municipio de Fredonia, estudiantes de básica secundaria aprenden las ciencias naturales de una manera práctica por medio de la incorporación de la biotecnología, recursos didácticos y TIC, un club de ciencias, participación en eventos de divulgación de la ciencia y el desarrollo de proyectos de investigación sobre problemáticas ambientales locales.
También, en este proyecto se promueve el aprovechamiento de los residuos de la pulpa del café para dar un valor agregado al trabajo en el campo y minimizar los problemas de contaminación ambiental locales generados por el procesamiento del café. A partir de este residuo, los estudiantes fabrican yogur y bebidas vinícolas de café, realizan estudios como caracterizaciones físicoquímicas, mediciones de pH y extracciones de ADN del fruto del café.
Muchas son las iniciativas ambientales que vienen creciendo a nivel de PRAES para la construcción de educación y cultura ambiental. Sin embargo, se requiere de un mayor esfuerzo por parte de las corporaciones ambientales y secretarías de educación y de medio ambiente para generar sinergias y brindar acompañamiento a las instituciones en la ejecución, innovación y trascendencia de estos proyectos, más allá de un decreto u obligación.
*Agradecemos a la Gobernación de Antioquia, Secretaria de Educación y a los profesores de las instituciones que se referencian, por el apoyo recibido en suministrar la información de avances en la implementación de los PRAES en Antioquia y el contacto con las instituciones educativas que nos brindaron información para esta nota.