Enero: mes de la Cultura Ambiental

Foto: Paula Saravia
En el año 2017, Esfera Viva nació como una red ambiental abierta en el Valle de Aburrá para crear cultura ambiental y construir juntos un territorio más sostenible a través de contenidos digitales y espacios de encuentro ciudadanos. ¿Con qué fin un grupo de personas decidimos apostarle a un proyecto así? Con el fin de democratizar el conocimiento, atenuando la barrera entre lo científico y lo cotidiano, y crear cultura ambiental en nuestro territorio.
Creemos que el medio ambiente no es responsabilidad y competencia de unos cuantos. Medio ambiente es la esfera que reúne todo lo que somos: lo que respiramos, lo que comemos, lo que vemos, la forma como nos relacionamos con el otro y los elementos del paisaje, los elementos naturales, las demás formas de vida que nos rodean, la forma como incide nuestra economía y concepción de “desarrollo” y “progreso” en el planeta.
Cada ser humano que habita esta ciudad, este país, en la Tierra, actúa y se relaciona con su entorno de manera continua –por el solo hecho de existir-, y cada acción que lleva a cabo cuenta. Hasta hace unos años esto último parecía difícil de creer, aún las consecuencias de las dinámicas humanas no se habían manifestado en el planeta; pero para los que vivimos en esta época esta es una verdad que cada vez es más evidente.
Pero así como cada acción negativa y “atropellante” –si se nos permite inventar una palabra- ha contribuido al deterioro de la esfera donde vivimos, las acciones positivas también cuentan. Ante un panorama devastador, en vez de quedarnos paralizados, creemos que el cambio es posible.
El cambio comienza por un cambio de mentalidad, pasar de creer que el medio ambiente está en un lugar X (Allá, lejos, en los bosques y ríos cristalinos) y nosotros estamos en otro lugar Y, sino sabernos como parte de un todo. Sin un medio ambiente sano y equilibrado no hay vida, y por tanto de nosotros depende nuestra propia supervivencia y la del planeta.
Es por ello que este mes nos dedicaremos a compartir saberes en torno a la construcción de cultura ambiental desde diversos ámbitos: formales, informales, colectivos e individuales. Estamos seguros de que a través de cada acción cotidiana es posible generar cambios y tú, por supuesto, eres parte de esto. ¿Te comprometes?