10 árboles nativos que habitan el Valle de Aburrá
Foto destacada: Valeria Zapata Giraldo
Todos los días, mientras caminamos por las calles de nuestros barrios o nos desplazamos por las avenidas, encontramos gigantes verdes que se mezclan con el mosaico urbano y rural del Valle de Aburrá. Se encuentran en jardineras, en corredores viales, en parques lineales acompañando el cauce de quebradas, como parte de corredores verdes que se conectan, o formando entre ellos parches semejantes a burbujas deformes.
Diversas son las formas de estos colosos, pero mucho más es el valor ecológico de estas especies nativas para nuestro territorio: ellas brindan control al suelo, son alimento de fauna, dan sombrío y generan riqueza de paisaje. A continuación les presentamos algunas de las especies nativas más comunes que habitan el Valle de Aburrá:
1. Pisquín – Albizia carbonaria Britton.
El pisquín es uno de los árboles que podemos encontrar comúnmente en el Valle de Aburrá. Pertenece a la familia Fabaceae -la familia de las leguminosas-. Este árbol puede llegar a medir 25 metros de altura y 1 metro de diámetro en el tronco. La forma de la copa es amplia y aparasolada. Las flores son blancas.
2. Ceiba – Ceiba pentandra (L.) Gaertn.
De la familia Malvaceae, la ceiba o ceiba bonga puede llegar a medir hasta 50 metros de altura, convirtiéndolo en uno de los árboles más grandes de los bosques tropicales. Su copa es amplia y de forma globosa, y puede tener un diámetro de hasta 40 metros. La ceiba es el árbol nacional de Guatemala.
3. Yarumo – Cecropia spp.
Este árbol perteneciente a la familia Urticaceae puede alcanzar hasta 20 metros de altura y es una fuente muy importante de alimento para la fauna de la ciudad. La forma de la copa es aparasolada. El yarumo que presenta hojas de verde mate oscuro se refiere a Cecropia angustifolia Trecúl, mientras que el que presenta hojas plateadas se trata de Cecropia telenitida Cuatrec. Estos árboles tienen un amplio rango de distribución altitudinal, desde los 0 a los 3000 m.s.n.m.
[adsense]
4. Cámbulo – Erythrina poeppigiana (Walp.) O.F. Cook
Este árbol, al igual que el Pisquín, pertenece a la familia Fabaceae. Llega a medir 35 metros de altura y tiene una copa oval. Una característica de este árbol es que pierde sus hojas en la época de floración, logrando una apariencia en la que sus flores color naranja lo hacen muy vistoso. El cámbulo, especie de alta atracción para la fauna, se distribuye desde los 0 a los 1500 m.s.n.m.
5. Caracolí – Anacardium excelsum (Bertero & Balb. ex Kunth) Skeels
El caracolí es un árbol que pertenece a la familia Anacardiaceae, la misma familia a la que pertenece el mango, pero a diferencia de este, el caracolí es de origen nativo. Puede llegar a 30 metros de altura y la forma de su copa es globosa. Esta una especie comúnmente sobreexplotada por su madera. En el Valle de Aburrá está presente otro árbol del mismo género: el marañón Anacardium occidentale L.
6. Casco de vaca – Bauhinia picta (Kunth) DC.
Perteneciente a la familia Fabaceae, la familia de las leguminosas. Su nombre común se debe a la forma acorazonada de sus hojas, que se asemejan al casco de las vacas. Este árbol puede llegar a medir 18 metros de altura y la forma de su copa es oval. En el Valle de Aburrá se encuentran otros dos árboles no nativos del mismo género, Bauhinia variegata L. y Bauhinia tomentosa L., de flores moradas y amarillas respectivamente.
7. Samán – Albizia saman (Jacq.) F. Muell.
El samán pertenece a la familia Fabaceae, y alcanza una altura de 20 metros y un diámetro de 1 metro en el tronco. La copa del árbol, que es aparasolada, puede llegar a extenderse unos 55 metros. En el Valle de Aburrá se encuentran dos especies que por nombre común se conocen como Samán, Samanea saman (Jacq.) Merr. y Albizia saman (Jacq.) F. Muell., este último utilizado de forma ornamental y de sombrío. El Samán puede crecer desde los 0 a 1500 m.s.n.m.
[adsense]
8. Búcaro – Erythrina fusca Lour.
Pertenece a la familia Fabaceae. Este árbol puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura y 2 metros de diámetro. Su copa globosa y extendida puede llegar a medir 30 metros. La corteza es amarillenta y de aguijones gruesos y tienen flores naranjas vistosas.
9. Guayacán amarillo- Handroanthus chrysanthus (Jacq.) S.O. Grose.
El guayacán amarillo pertenece a la familia Bignoniaceae. Tiene una altura máxima de 35 metros y más de un metro de diámetro en el tronco. Su copa es de forma semiglobosa. Durante las etapas de floración este árbol pierde todas sus hojas y queda solo con una gran cantidad de flores amarillas, haciéndolo uno de los árboles más emblemáticos que habitan el Valle de Aburrá.
10. Balso – Ochroma pyramidale (Cav. ex Lam.) Urb.
Árbol perteneciente a la familia Malvaceae. Es uno de los árboles más grandes que podemos encontrar en el Valle de Aburrá. Puede medir hasta 40 metros de altura y su copa también puede llegar a extenderse hasta 40 metros. Es característico encontrar en las zonas aledañas a este árbol semillas recubiertas por algodón castaño claro, las cuales son consumidas por la fauna silvestre. Por la baja densidad de su madera, esta es empleada en varios usos como la fabricación de juguetes, aeromodelos, molinos de viento y como aislante térmico y acústico.
*Información tomada de: Arroyave, M. P., Posada, M. I. y Gutiérrez, M. E. (2014). Catálogo virtual de flora del Valle de Aburrá. Universidad EIA. Disponible en: http://catalogofloravalleaburra.eia.edu.co
**Para localizar especies dentro del Valle de Aburrá puedes ingresar al Sistema de Árbol Urbano
[adsense]