¿Por qué amar los Parques Nacionales Naturales de Colombia?
Colombia cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), el cual gestiona la conservación de ecosistemas estratégicos dentro del país. De allí hacen parte los Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), a los que se conmemoran 56 años desde la declaración del primer Parque Nacional, Cueva de los Guácharos en el año 1960.
Actualmente, el SINAP cuenta con 59 áreas protegidas, constituidas en 14.268.224 hectáreas que representan el 12.57% de la superficie nacional continental y marina, en la que prima la conservación de ecosistemas considerados estratégicos por su alto grado de biodiversidad y endemismos.
En este 12,57% del territorio colombiano existen variados ecosistemas tales como bosques andinos y altoandinos, páramos y súper páramos, bosques húmedos tropicales y secos, sabanas inundables y no inundables, entre otros. Dichos ecosistemas guardan tesoros naturales incalculables, extraordinarios e insólitos, dignos de ser conocidos por todos.

Parque Nacional Natural Chingaza. Quebrada de nacimiento en laguna.
Un claro ejemplo de la singularidad de estos tesoros es el PNN El Tuparro, donde confluyen los ríos Tuparro y Orinoco en el raudal de Maipures, considerado la octava maravilla del mundo, según el explorador Alexander Von Humbolt, en el año 1800.
También está el PNN Chingaza, principal fuente hídrica para la ciudad de Bogotá y a su vez casa del oso de anteojos (Tremarctos ornatus), del cóndor de los Andes (Vultur gryphus), del venado cola blanca (Odocoileus virginianus goudotii) y de varias especies de frailejones (Espeletia sps.).
Al igual que los anteriores, otro exponente es el PNN Tayrona bañado por aguas del mar caribe de intenso color azul, playas de arena blanca y ubicado cerca a la montaña costera más alta del mundo, la Sierra Nevada de Santa Marta.

Parque Nacional Natural Tayrona. Vista desde la playa La Piscina
Asimismo, en otros parques hay especies y eventos naturales que son únicos a nivel mundial. Acontecimientos como la concentración de más de 300 tiburones martillo durante todo el año alrededor de la isla Malpelo, lugares como las playas del PNN Utría, sala cuna de las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) o presencia de especies como el piraracú (Arapaima gigas) el pez de agua dulce más grande del mundo en el PNN Amacayacu.

Santuario de Flora y Fauna Isla de Malpelo. Foto: Juan Esteban Hincapié Posada.
Estos y muchos de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, invitan a ser explorados, conocidos, protegidos y sobretodo conservados, pues son lugares que sorprenden el día a día, se alejan de lo usual de la ciudad, se bañan de misterio en lo profundo de sus selvas, mares o ríos. En conclusión, maravillas que esperan ser frecuentadas, admiradas y respetadas por los colombianos y el mundo entero.
Para ver las 59 áreas protegidas de PNN de Colombia, haz clic aquí.
*Información base extraída del sitio web de los Parques Nacionales Naturales de Colombia.