Importancia de los murciélagos: 4 razones para amarlos
Los murciélagos juegan un papel esencial para la salud de los ecosistemas del mundo. Según su especie, pueden alimentarse de insectos, frutas, néctar y semillas, y de acuerdo a ello cumplir funciones muy importantes.
Algunas plantas dependen parcial o totalmente de los murciélagos para polinizar sus flores o esparcir sus semillas, mientras que otros murciélagos también ayudan a controlar las plagas al comer insectos.
Nota: es un mito que todos los murciélagos se alimentan de sangre. Sólo 3 especies de murciélagos, entre los más de 1200 existentes en el mundo, se alimentan de sangre de otros animales.
Aquí te damos 4 razones por las que los murciélagos son fundamentales para la vida en equilibrio del planeta:

Foto vía Flickr / Tambako the Jaguar
1. Los murciélagos son polinizadores
¿Sabías que más de 500 especies de plantas dependen de los murciélagos para polinizar sus flores? Este tipo de polinización es conocido como quiropterofilia y algunas especies que dependen de ellos son el mango, el plátano y la guayaba.
Las plantas polinizadas por murciélagos a menudo tienen flores nocturnas pálidas, diferente a las plantas polinizadas por las abejas durante el día, cuyas flores son brillantes. Estas flores a menudo son grandes y tienen forma de campana, y algunos murciélagos han evolucionado específicamente para alcanzar el néctar en el fondo de ellas, por ejemplo, con el desarrollo de largas lenguas.
Si bien estas plantas dependen de los murciélagos para polinizar sus flores, los murciélagos también dependen de los frutos y las flores de estas plantas para sobrevivir. ¡Perturbar este complejo sistema puede tener graves consecuencias!
2. Los murciélagos son controladores de plagas
Los murciélagos son controladores de plagas que pueden, según su especie y dieta, comer miles de insectos todas las noches.
Las especies de murciélagos que comen insectos son excelentes para mantener a los insectos alejados de los cultivos, e incluso pueden reducir la necesidad de uso de pesticidas.
Las prácticas de agricultura con un uso generalizado de pesticidas ponen en peligro la vida de los murciélagos, al eliminar su fuente de alimento para subsistir.

Foto vía Unsplash / @brooksieg
3. Los murciélagos son dispersores de semillas y reforestadores
Como las aves, algunos murciélagos (según su especie y dieta) son vitales para la propagación de semillas de los árboles y otras plantas. Aquellos que se alimentan de frutos llevan semillas en sus cuerpos mientras digieren el alimento y luego excretan estas semillas en otros lugares.
Estas semillas caen al suelo en su propio fertilizante que les ayuda a germinar y crecer. Debido a que los murciélagos ayudan a polinizar y dispersar las semillas, incluso pueden jugar un papel importante para ayudar a la regeneración después de la tala de bosques.
4. Los murciélagos son indicadores de biodiversidad
Los murciélagos son parte esencial de la vida silvestre y habitan en diversos ecosistemas, desde humedales, hasta bosques, cultivos y áreas urbanas.
Estos mamíferos hablan mucho sobre el estado del entorno donde se encuentran, ya que son los principales depredadores de insectos nocturnos comunes y son sensibles a los cambios en los usos de la tierra. La presencia de murciélagos en un lugar, indica a la vez la presencia de muchas otras especies involucradas en la cadena alimenticia.
Por lo anterior, las presiones a las que se enfrentan –cambios en el paisaje y en el uso de la tierra, urbanización y la fragmentación de su hábitat– no sólo afecta la vida de estas especies sino la de muchas otras especies.
Texto adaptado de la fuente original: Why bats matter? – Bat Conservation Trust / Foto de portada vía Unsplash @t_lipke

Foto vía Unsplash / @tumbao1949